domingo, 6 de mayo de 2012

El 5 de Mayo es una Fiesta y Confirma Nuestras Raíces Etnicas y Cultuarles

*Más de 15 escuelas de diferentes niveles escolares, participaron en esta magna marcha, que despertó el interés de la ciudadanía

Coyutla Ver.- Dentro de la celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades del Ayuntamiento que encabeza el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, ediles, directora y alumnos, recordaron esta gesta heroica con una estruendose desfile, donde participaron más de mil 300 personas, que recorrieron las pricipales calles de la cabecera municipal.

Primero se efectuaron los honores a la bandera, seguido del canto del himno nacional y tras, una participación de maestros y alumnos, tocó el turno al secretario del Ayuntamiento profesor Pedro García Juárez, quien efectuó un recordatariio de la gesta heroica de la Batalla de Puebla aquel 5 de Mayo de 1862, se conmemora la garra puesta por el ejército mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza, al vencer en la Batalla de Puebla al ejército francés, aún en condiciones de inferioridad de número y armamento. 
Para entender el contexto, en aquel entonces, por el año 1861, México atravesaba una crisis económica importante y Benito Juarez - presidente de México - declaró que se postergarían los pagos de deuda externa por dos años. España, Gran Bretaña y Francia no se conformaron con la promesa presidencial, y Francia, el más duro de todos para aceptar el aplazamiento propuesto, decidió "cobrarse" el dinero por su cuenta. Napoleón III, Emperador de Francia designó a Maximilian, Archiduque de Austria, como autoridad en México.

Cuando Maximilian intentaba avanzar sobre la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1862, recibió la resistencia aguerrida y tenaz del ejercito mexicano.

Así pues, el 5 de Mayo es el dia para conmemorar el coraje e hidalgía de los luchadores contra la opresión.

Después de este acontecimiento y de otras batallas, los franceses terminaron de retirar sus tropas en 1867 enfrentando una terrible resistencia mexicana y la presión de los Estados Unidos.
 

Y para celebrar en México este acontecimiento esencial de la vida de todos los mexicanos, se efectía un desfile en cada etado o municipio, como lo llevó a cabo el doctor y alcalde Florencio Sosa Candanedo, ediles del Ayuntamiento que envabezaron el contigente y más atras las primeras escuelas de Telebachillerato, telesecundaria, primaria, quienes al paso por las calles, la ciudadanía los ovasionaba invitandolos a seguir este desfile,
el cual se realizo ante el fuerte calor que azota en el estado de Veracruz.

A partir de allí, en todo México y en las ciudades de Estados Unidos todo, y especialmente en la que tienen alta población de mexicanos, tales como San Antonio en Texas, Los Angeles en California, Chicago en Illinois o en Nueva York, el Cinco de Mayo se celebra como una fiesta donde los mexicanos, sus hijos y nietos reafirman sus raíces culturales y étnicas.

Asimismo, otras comunidades hispanas no mexicanas en el país han tomado ese sentir como propio reavivando sus orígenes y celebrandolo como una verdadera fiesta hispana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario