jueves, 8 de marzo de 2012

Curso-Taller e los Uniformados en la *Actuación Policial y el Respeto a los Derechos Huimanos*

Por Víctor M. Soto
Ver P07-03-12_10.26.jpg en presentaciónCoyutla Ver.- la capacitación policiaca “El respeto de los derechos humanos en la actuación policial” por medio del cual se pretende que los uniformados garanticen a la ciudadanía una seguridad más humana, dicho taller se inauguró el día de ayer encabezado por del Lic. José Luis Hernández Galicia, Delegado Étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  
Policías municipales recibieron esta capacitación impartida por Hernández Galicia , delegado de la capacitación a servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien en entrevista explicó que es posible desempeñar dicha función con pleno apego y respeto a las garantías individuales.


El capacitador apuntó que para este año la meta es capacitar a los uniformados de este Municipio de Coyutla, ya que es prioridad del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, que los policías sepan de sus limites dentro de lo que es seguridad pública.   

Ver P07-03-12_10.27[1].jpg en presentación
Además detalló que el organismo dedicado a la protección y difusión de los derechos realizará actividades permanentes en este sentido, destacando el evidente crecimiento de la cultura de la denuncia en la población del municipio de Solidaridad y por lo cual se requiere que las y los servidores públicos puedan ofrecer una atención de calidad y sobre todo más humana.
Este taller denominado “El respeto de los derechos humanos en la actuación policial” estuvo dirigido a los cuerpos de seguridad pública del municipio y tuvo lugar en las instalaciones de la comandancia del Palacio Municipall de Coyutla, 

Por su parte, el inspector de la policía Primnitivo Arroyo, anunció que la dependencia a su cargo tuvo muchas intervenciones policiales en el 2011 y de ellas recibieron denuncias.

Siguio el jefe policiaco que las denuncias son un número intrascendente, en relación a las intervenciones al año, sin embargo se buscará reducir este margen trabajando en la capacitación y profesionalización de la policía municipal, para disminuir las quejas de la ciudadanía.
Dijo Primitivo Arroyo, *que para ello se pretende evitar que los elementos a su cargo cometan faltas al reglamento por medio de la capacitación que ofrecen este tipo de talleres, mismos que se traducirán en próximas jornadas de capacitación policial, y la conferencia magistral en derechos humanos.

 

Precisó que uno de los principales objetivos como director de la corporación, es la formación de las personas que desean pertenecer al cuerpo de policía, actualización del personal que está en función, a manera de especializarlos para que desempeñen tareas especificas.

Muchas veces el abuso de autoridad se presenta simplemente con el uso de un uniforme, entonces hay que refirmar qué significa el servicio público, la seguridad pública, la figura del policía y lo que representa, criterios que hay que unificar y clarificarlos”, puntualizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario