sábado, 28 de julio de 2012

Un Exito la Campaña de Salud en Coyutla

*Más de 200 estudios de electrocardiogramas, utrasonidos pélvicos, de prostata, cervico uterino, para detectar el cáncer tanto en la mujer como en el hombre.

Coyutla Ver.- Ayer se realizó la Cruzada de Salud, que viene desarrollando el Ayuntamiento que preside el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo en coordinación con personal médico, donde estas actividades tuvieron el exito deseado, ya que se rebasó la meta de más de 200 estudios de electros de pelvis, prostata, cervico uterino y las electrocospias de mama, donde el objetivo fue la detección de cáncer en la mujer o en el hombre.
Para ello se instaló mesas de trabajo en los costados del palacio municipal, así como los estudios se realizaron en el interior de las oficinas del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia *DIF*, donde se contó con todo el apoyo de la señora y titular Olga González Ramos y del director Marco Antonio Jiménez Díaz.

Dicha campaña estuvó a cargo del médico especialista Oncologo Miguel Ángel Castillo Escutia y del radiologo Domingo Pérez Reyes, quienes fueron los resposnables de esta cruzada de salud, que fue bien vista por la ciudadanía, que asistió con jubilo a sacarse sus estudiios de radio equis, para conocer el estado real de su salud.

ALCALDE EN ENTREVISTA DA PORMENORES DE ESTA ENFERMEDAD

El doctor Florencio Sosa Candanedo, señaló que el virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.[ Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

En otro punto de ideas indicó el galeno, 

*El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, la mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

*El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.

*El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.

*El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógenos en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.

Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células (entre ellas las cancerosas) tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican más rápidamente. Históricamente, las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de que ésta reaparezca (recurrencia) que las mujeres que no tienen este tipo de cáncer. Sin embargo, esto puede estar cambiando con los tratamientos dirigidos específicamente contra el gen HER2.

Por último el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, dijo que se tiene que en próximas fechas también haya estudios de mastografías.

Comunidades Indígenas, Beneficiadas con Obras Colectivas: FSC

*Indicó el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, que dentro del paquete de obra pùblica, se rehabilitarán calles y se construirán bodegas comunitarias

Coyutla Ver.- De acuerdo al programa del inicio de obra pública del periodo del 2012, el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, señáló las comunidades de Las lomas, la Palma, Buena Vista, Chicualoque, Colonia Guadalupe y Tulapilla, se rehabilitarán las principales calles, ante la demanda de la ciudadanía y de esta forma en casos de emergencia las unidades motrices puedan trànsitar y mejorar la imagen de estas localidades.

Fue claro el munìcipe, al decir que estas obras se haràn a través del Programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal *FISM*, donde se construirán bodegas comunitarias que permitan que los habitantes, tengan un espcio para llevar sus reuniones de trabajo en un ambiente más ordenado y tranquilo, así como estas obras los estudiantes podrán prácticar sus disciplinas deportivas.

Las bodegas comunitarias se construirán, abunda el alcalde Sosa Candanedo, en las localidades de Cruz Verde, Lázaro Cárdenas antes Porvenir y la Independencia, estas tendran techado con extructura de  lámina y contarán con muros de metro y medio,.

Dijo el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, que se tiene un paquete de obra pública, donde se contempla 19 obras en total y cada comunidad recibirá una de acuerdo al Consejo Municipal de Desarrollo Municipal y estas iniciarán conforme a los proyectos ya válidados, siendo la Dirección de Obras Públicas quien se encargará de supervisar los trabajos de cada una en cuanto, estas inicien.

También el funionario dijo, que en el periodo del 2011, se realizaron 24 obras las cuales se encuentran concluidas al 100 por ciento, respondiendo esta administración a los reclamos sociales de las comunidades indígenas y a la cabecera municipal, y dando gracias al apoyo de los agentes, subaantes y comités de obras públicas, para lograr que Coyutla avance hacia el desarrollo y el progreso.

viernes, 20 de julio de 2012

Ayuntamiento y DIF, Llevaràn una Cruzada de Salud

*La cruzada de salud serà el dìa señalado, por lo cual la invitaciòn se hace a toda la zona del totonacapan, para que la ciudadanìa pase a conocer el estado que guarda su salud

Coyutla Ver.- Por instrucciones del alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo y en coordinaciòn con el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia *DIF*, se realizarà
el pròximo 27 del mes presente la Cruzada de Salud 2012, donde los costos de electrocardiogramas serà menos del 25 por ciento del precio real, asì lo explìco ayer la Presidenta de la instituciòn señora Olga Gonzàlez Ramos
Telemedicina apoya indígenas en México.La funcionaria dijo, que en esta jornada de salud, estaràn mèdicos especialistas quienes llevarán los electrocardiogramas y ultrasonidos, de pelvis, viliares, abdominal, de prostata y testicular, con el objeto de hacer un reconocimiento general del estado de salud en que se encuetran los pacientes, que lo vayan a solicitar.
Tambièn entre las mujeres se tiene contemplado, los electrocardiogramas de colposcopias, los estudios de la dtecciòn cervico uterina, para detectar si alguna mujer padece algún problema de càncer, por ello la invitaciòn se ha hecho extensa a las comunidades y en la cabecera municipal de los Municipios Vecinos, como Filomeno Mata, Mecatlàn, Progreso de Zaragoza, Coyutla, Espinal, Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo y Chumatlàn.
Las inscripciones las personas interesadas, pueden pasar a las oficinas del DIF Municipal, donde serán atendidos para reservar su lugar y de esta manera puedan conocer el estado de salud en que se encuentran.
Indica la titular del DIF señora Olga Gonzàlez Ramos, que esta jornada de salud permite, que tanto hombre como mujer reciban la atenciòn mèdica especializada, donde hasta la fecha se tiene un padrón de màs de 100 ciudadanos, que han sido atendidos de sus enfermedades que los aquejan y que muchas veces por ignorancia o temor, no se atrven a preguntar y esto permite que la enfermedad avance y no se detecte a tiempo la enfermedad, por lo cual es necesario que tanto el hombre como la mujer, se realicen los estudios, electrocardiogramas y ultrasonidos, para conocer si su vida no esta en riesgo.



06/Jun/2012/

Ayuntamiento Equipa a Policías Municipales y Auxiliares con Radios de Banda Corta, PR-24, Machetes y los Uniforma

*Con este material policial, el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, busca mejorar  la Seguridad en Coyutla

*Además se adquirió para apoyar los trabajos del inicio de la obra pública y acciones sociales, tres vehículos

Por: Víctor M. Soto

Coyutla Ver.- 6/Jun/201/.- En un pequeño pero emotivo evento, el Ayuntamiento que preside el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, uniformó, y equipó con PR-24, radios de banda corta y dotación de machetes a más de 200 elementos que integran el cuerpo de seguridad pública municipal en las 18 comunidades de este Municipio Serrano.

Para ello el programa se realizó en los portales del Palacio Municipal, donde se dieron cita ediles y funcionarios, contándose con la presencia de la regidora única Asunción García Ramírez, de la contadora Eleonora Guzmán y del director del DIF Municipal Marco Antonio
Jiménez Díaz, del comandante de la policía municipal Primitivo Arroyo, así como  agentes y subagentes auxiliares de las comunidades que resultaron beneficiadas, con este equipo que adquirió el Ayuntamiento con recursos propios.
Al tomar la palabra el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, señaló que los radios de banda corta, estarán bajo el resguardo de los agentes, ya que al concluir su administración municipal, deberán entregarse como estén porque se encuentran dentro del inventario del Ayuntamiento y bajo testimonio de seguridad pública.

Entre los puntos básicos el alcalde Sosa Candanedo, señaló que este equipo que viene entregando, tiene como objetivo que los policías
mantengan el orden, la seguridad en cada comunidad, así como mochos de ellos ya cuentan con capacitación y experiencia , para prestar el servicio como policías.

Cabe señalar que algunas comunidades recibieron hasta  uniformes, machetes y PR-24, otros cinco o tres, esto de acuerdo al número de policías que cuenta cada localidad, y por último el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, los invito a llevar un trabajo, honesto, dar seguridad, aplicando sus conocimientos y sobre todo
respetando los derechos humanos de la ciudadanía, así como fue firme al decir *que el policía ejecute su trabajo o servicio, imponer el orden y mantener la tranquilidad entre los ciudadanos, dándoles el respeto a las garantías individuales*.

Las comunidades beneficiadas fueron; Catziquilín, las Lomas, Cruz Verde, Panorama, Tulipilla, San Andresito, Colonia Guadalupe, San Marcos, Buena Vista la Independencia, la Lima Paso de Coyutla, Chicualoque, la Chaca, Lázaro Cárdenas y la cabecera municipal entre otras.


OTORGA AYUNTAMIENTO TRES VEHICULOS
Más tarde el representante de la Nissan del vecino estado de Puebla, licenciado Miguel Ángel Rodríguez, llevó a la entrega de las llaves de los vehículos al alcalde
doctor Florencio Sosa Candanedo, como fueron; una camioneta estaquitas,  otra unidad urban y un de doble cabina.

Estas unidades motrices fueron adquiridas por el Ayuntamiento a través del Programa del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios *FAFM*, del periodo del 2012, así como dichos vehículos señaló el munícipe serán para apoyar los trabajos del Ayuntamiento y de acciones sociales.
























lunes, 2 de julio de 2012

Orden y Tranquilidad durante el Proceso Electoral

*Los alcaldes de los ocho municipios pusieron el ejemplo, y como ciudadanos emitieron su voto para elegir al presidente del país, senadores y diputados federales
Zona Norte Veracruz .- Con la instalación de las 150 casillas electorales, ciudadanos de los ocho Municipios de la Sierra Totonaca, salieron de sus domicilios a emitir su sufragio en las urnas en tiempo y forma, para ello los presidentes municipales y diputados pusieron el ejemplo al llevar a cabo su responsabilidad democrática.

El proceso electoral fue dentro del orden y tranquilidad de la ciudadanía, quienes desde muy temprano arribaron a las casillas eletorales, donde los funcionarios de casilla y representantes de los diferentes partidos políticos se dieron cita en los lugares para instalar la casilla conforme lo establece lo enmarcado por el Instituto Federal Electoral -IFE-, instalandose más de 150 casillas, para que los ciudadanos emitieran el voto a favor del candidato de su preferencia, particpando los partidos del PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA, VERDE ECOLOGISTA Y NUEVA ALIANZA.

Con la puesta de las casillas en toda la zona del totonacapan, tocó a los alcaldes de extracción del PAN en Coyutla, el doctor Florencio Sosa Candanedo, Espinal el médico veterinario zootecnista por el PAN, Salvador Lammoglia Macip, Coxquihui, José Vázquez Martin por el PRI, quienes acompañados de sus esposas, salieron a participar en esta fiesta democrática, para elegir al presidenta de la república mexicana, a los senadores y diputados federales.,

Cabe señalar que desde que se abrieron las casillas no se dieron ningun incidentes de mayor trasceencia, sino los ciudadanos participaron con tranquilidad, ante la presencia de uniformados y del personal del ejercito mexicano, que patrullaron los municipios, para evitar cualquier problema que se presentara, así como los reportes de los titulares de las comandancias de la Policía Municipal en la Sierra del Totonacapan, señalaron que no se tuvo ningún registro de violencia, los ciudadanos salieron a emitir su voto de manera pacífica.

Por acuerdo de la Subsecretaría de Seguridad Pública y por instrucciones de la dirección, comandantes de los ocho municipios mantuvieron constante vigilancia para garantizar la seguridad de la población y evitar actos delictivos que pusieran en riesgo la integridad de quienes participaron en la elección del Presidente de la República Mexicana, Senadores y Diputados Federales.