lunes, 30 de abril de 2012

Con el Desfile de Carros Alegóricos y la imitación de Kiko y la Chilindrina, concluye el *Dia del Niño*

*Un programa con estruendo y colorido, concluyen la celebración del día del niño, donde el desfile de carros y la presentación de Kiko y la Chilindrina, acapararon la atención de chicos y grandes

Por: Víctor M. Soto

Coyutla Ver.- Con la participación de empleados del Ayuntamiento y quienes hicieron los personajes de la *Vencidad del Chavo*, se celebró el dia del niño, cerrando con broche de oro este programa musical e infantíl con el desfile de los carros alegóricoos, que recorrieron las principales calles de la cabecera
municipal, y el cual fue del agrado de chicos y grandes, ya que por primera vez en Coyutla, un evento arranca miles de risas y todo este esfuerzo y apoyo se lo agradecen al alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo.

Cabe señalar que este 30 de abril del presente año, sera inolvidable para cientos de pequeños que disfrutaron, las actividades que desarrollo el Ayuntamiento y el DIF Municipal, donde los anfitriones Florencio Sosa Candanedo y la señora Olga González Ramos, agasajaron con dulces, refrescos, juguetes, un programa musical y la

participación de empleados, que crearon a los personajes de el chavo, kiko y la chilindrina, y para cerrar esta celebración el desfile de carros alegóricos.

El alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, dijo que la *niñez de Coyutla*, merece esto y más y espera que en otras actividades a desarrollar esta administración, sean iguales o se superen ya que lo que se busca es entretener y que cada joven o niño, disfruten al máximo cada programa musical, social o cultural, que permita hacer crecer la calidad de vida de los coyutecos, como ha sido en el ámbito del deporte.

Por último se dio a conocer que en las 18 comunidades del Municipio, se entregó a los agentes y
subagentes, los tradicionales aguinaldos, juguetes y además en las escuelas de jardin de niños, primarias y telesecundarias, los directores y maestros, participaron con sus programas la celebración del día del niño, donde muchos de los objetivos es que la niñez vuelva a alcanzar esos momentos o espacios de entretenimiento en unión de sus padres de familia y lograr una mejor unidad de camaradería entre los pequeño. para que Veracruz y Coyutla vuelva a los tiempos de antes.









Agasajan a niños con Concurso del Pollo Loco y Palo Encebado

*Desde el 28 del mes presente Ayuntamiento y DIF, agasajan a cientos de niños de la cabecera y comunidades, en la celebración del  *Dia del Niño*

Por: Víctor M. Soto

Coyutla Ver.- Con motivo de la celebración del *día del niño*, el Ayuntamiento que preside el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo y en coordinación con el Sistema
del Desarollo Integral para la Familia -DIF-, efectuaron durante dos días las actividades, que llevaron a cientos de infantes a divertirse y no olvidar este agasajó inolvidable, donde destacaron juegos organizados, concursos y el desfile de los carros alegoricos, así como hubo payasos y se entregaron dulces y se rompieron las tradicionales piñatas.

Así lo explicó ayer la señora y presidente
del DIF Municipal Olga González Ramos, quien señaló que gracias al apoyo de su esposo, se ha logrado dejar un antecedente en esta celebración, que va dirigida a la Niñez de Veracruz, sobre todo en esta zona cien por ciento indígena, donde para muchos padres poder obsequiarles a sus hijos, un momento de entretenimiento tienen que dejar de trabajar un día y esto hoy en día es un golpe a su propia economía.

Pero lo importante expres+so la titular del DIF González Ramos, que en esta ocasión
gracias a su equipo de trabajo, se ha logrado festejar a más de 3 mil infantes, a quienes con sus sonrisas y gritos, hicieron la delicia de este programa infantíl, donde el concurso de los juegos organizados, llamó mucho la atención.

Por su parte el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, fue parte esencial en esta celebración a la niñez, donde los pequeños convivieron con la primera autoridad, en los juegos organizados del pollo loco y del palo encebado, donde se recrearon en el área del parque Reforma, al tener de cerca al imitador de KIKO, quien con sus gracias logró deleitar a chicos y grandes, que en todo momento le aplaudieron con sus ocurrencias.






Ayuntamiento, Registro Civil y DIF, Entregaron en el Dia del Niño 50 Actas de Nacimiento

*Una campaña entre las tres áreas de gobierno y que dio como resultado, beneficiar a menores de edad de la cabecera y comunidades indígenas

Por: Víctor M. Soto

Coyutla Ver.- Ante la presencia de agentes y subagentes auxiliares de las comunidades indígenas,. el Ayuntamiento en coordinación con el Registro Civil y el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia -DIF-, llevaron a la entrega de 50 actas de nacimiento a menores de edad, dentro de la celebración del *día del niño*
El evento se desarrollo en los portales del palacio municipal, donde estuvó presente el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, la oficial del registro civil Dipna cano Márquez, la regidora del Ayuntamiento y personal del DIF Municipal, quienes fueron los anfitriones del programa de la campaña de actas de nacimiento gratuitas.

Al tomar la palabra el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, dijo ante todos los presentes que tanto autoridades, como agentes, subagentes y padres de familia, se unen para lograr y abatir el rezago de actas de nacimiento, porque hoy en día contar con este documento tan importante, es proporcionar a nuestros hijos, una verdadera certeza jurídica en la familia.

Por su parte la oficial del registro civil Dipna Cano Márquez, señaló que agradece el apoyo del alcalde doctor Sosa Candanedo y del DIF Municipal, el cual encabeza la señora Olga González Ramos, quien con personal a cargo, llevó un exortho en las comunidades y gracias a este respaldo, 50 actas de elaboraron, dando así cumplimiento a la disposiciópn del gobierno del estado y de la unidad del registro civil.





La CNDPI, Entregó 149 Mil 170 Pesos en Proyecto para Mujeres

*Se beneficiaron 12 mujeres indígenas que tuvieron la visión y la gestión del alcalde Florencio Sosa Candanedo, para instalar un taller de costura
Por: Víctor M. Soto

Coyutla Ver.- Como un regalo del cielo y de hacer justicia la revolución, hoy en plena celebración del *día del niño*, resultaron 12 mujeres indígenas beneficiadas con la cantidad de 149 mil 170 pesos, dinero que tiene como destino que instalen un taller de costura y cual con el tiempo convertirlo en una micro-empresa, todo esto gracias a las gestiones del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo y al respaldo de la Comisión Nacional de para el Desarollo de los Pueblos Indígenas.

Fue el alcalde doctor Sosa Candanedo y ante la presencia de los enviados de la CNDPI, señaló la importancia y el papel que juega la mujer, hoy en la vida del trabajo, político y social, donde estos beneficios que otorga el gobierno como la institución, buscan que la mujer de esta
región del totoanacapan, cuente con una fuente de empleo y de esta manera puedan enfrentar la crisis que vive el país, esto logrando para sus hijos y familia, tener una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que en la administración del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, se ha visto el trabajo de gestión por parte del munícipe, quien ha logrado bajar con las instituciones de gobierno federal y del estado, apoyos y proyectos productivos, que permitan a la ciudadanía, abrir mejores espacios en el desarrollo de su Municipio o de las comunidades.

Para concluir se mencionó que el taller de costura estará ubicado, en la calle Benito Juárez No. 25 en la cabecera municipal, donde hoy un ngrupo de mujeres se han unido para crear una pequeña empresa, que les permita su desarrollo económico, social y contar con una fuente de empleo, porque de esta manera sacarán a sus familias adelante.

domingo, 29 de abril de 2012

Se habilita la Biblioteca Municipal de Coyutla

Coyutla, Ver. Con la finalidad de contar con un espacio digno se está habilitando la Biblioteca Municipal de a fin de que sea utilizada tanto por los estudiantes coyutecos como por la ciudadanía en general, de acuerdo a la regidora Ing. María Asunción García Ramírez.

Ver BIBLIOTECA 1.JPG en presentaciónPara ello ya se definió una división que permita una mayor seguridad y confianza para quienes acuden a este
Ver BIBLIOTECA 2.JPG en presentaciónespacio que se encuentra en el interior del Palacio Municipal, además de que poco a poco se está incrementando el acervo bibliográfico que permita una variedad en la lectura.

Asimismo dijo la edil comisionada en Bibliotecas que se está solicitando tanto a la Dirección General de Bibliotecas Públicas así como a Espacios Educativos la adquisición de más libros y de material didáctico que incremente y enriquezca la cantidad de material disponible ya en la biblioteca.

Agregó que lo que se pretende es contar con una biblioteca digna y acorde a las necesidades de los estudiantes, además de que se busca la adquisición de equipos de cómputo y de Enciclomedias que complementen los requerimientos que debe tener una Biblioteca Municipal.

EL DIF AGASAJA A ´MAS DE 3 MIL INFANTES

Coyutla Ver.- Ante la celebración del *día del niño*, el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia, que encabeza la señora Olga González Ramos, dio a conocer que se agasajará a los infantes, a través de concursos de el pollo loco, palo encebado, con el objeto que los chiquitines pasen una agradablñe tarde en unión con sus padres.
Por ello el Ayuntamiento que preside el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo, hacen una invitación extensa a todos los niños, para que esten prestos a participar en estos concursos, que tiene un gran significado que es el entretenimiento para los festejados en su día.

EL programa dará inico a partir de las 16 horas de la tarde en el parque Reforma, donde se espera una concentración de más de 3 mil infantes, y los participantes utilizarán una pulsera para ser identificados en los concursos.

Fue la titular del DIF Municipal Olga González, quien señaló que el 30 del mes corriente, se llevará un desfile de carros alegóricos para la lcelebración del *día del niño*, el evento dará inicio a partir de las 15 horas de la tarde, participando en este agasajo a los propietarios de establecimientos, más tarde se dará un festival infantil en el parque Reforma, donde se contará con la presencia de un imitador de KIKO, al mismo tiempo por instruciones del alcalde y doctor Sosa Candanedo, se entregará a cada niño refresco, dulces y juguetes.

Más Opciones de Estudios con el ITSPR

Coyutla, Ver. Con la apertura de una extensión del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) se abren más oportunidades de estudios para los jóvenes que egresan del bachillerato de este municipio de Coyutla, así como de los municipios vecinos, con ello se busca que esta zona tenga un mejor progreso y desarrollo, de acuerdo al alcalde Florencio Sosa Candanedo.

Manifestó el munícipe coyuteco que el interés de logra que se abriera una extensión de esta casa de estudios es para poder ofrecer mejores opciones a quienes egresan de los bachilleratos de esta zona, brindando una opción más, aunque en ellos se tiene la decisión de qué rumbo u otro plantel decidan estudiar.

Dijo que actualmente ya se puede decir que más jóvenes buscan superarse, prueba de ello es que en los pasados ciclos escolares han egresado en este municipio más de 200 jóvenes de las preparatorias y bachilleratos de la zona, “en la cabecera municipal contamos con un Teba, unas preparatoria, un Cbeta, y diversos bachilleratos en las comunidades, con jóvenes que se

interesan en seguirse preparando”.

Comentó que es muy importante que los jóvenes no dejen de estudiar, ya que ellos son el futuro cercano que conducirá a un mejor desarrollo a este municipio, “es necesario que quienes prefieran estudiar en este mismo municipio aproveche alto nivel profesional que ofrece este Tecnológico, el cual cuenta con aulas acordes a las necesidades requeridas para su aprovechamiento.

El módulo de atención se encuentra instalado en los pasillos de la Presidencia Municipal, en el cual se ofrece la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales y para el próximo ciclo escolar se apertura la carrera de Ingeniería Industrial, con ello se puede contar con una mejor oportunidad de desarrollo personal en los jóvenes de esta zona.


Urgente poner orden en base de taxis de Coyutla

*Permite líder de taxistas que hagan base ruleteros de otros municipios
Coyutla. Ver. En un problema que podría acarrear consecuencias mayores un líder de taxistas de la base Coyutla está permitiendo que ahí mismo hagan base otros ruleteros de los municipios de Chumatlán, Coxquihui y Mecatlán sin dejar oportunidad a los mismos taxistas de este municipio.
Para ellos algunos trabajadores del volante están exigiendo a la Coordinación de Transporte Público a cargo de Francisco Marín Sánchez se tomen las medidas necesarias e impidan que esta situación derive en un conflicto mayor, pues los taxistas de Coyutla no pueden cargar pasaje en otros municipios.
Revelaron algunos ruleteros que para ello tendrán una próxima reunión prevista para el viernes próximo con elementos de Transporte Público en un lugar por determinar en donde plantearán se dé solución definitiva a esta problemática y así evitar conflictos mayores, ya que la base a cargo de Álvaro Garrido López no ha respetado que sean los taxistas de Coyutla quienes tengan prioridad al cargar pasaje.
Una de las consecuencias que ha acarreado la inequidad en el derecho a cargar pasaje a los taxistas couyutecos es que a quien se expone es a los usuarios de este servicio público, pues esto provoca que pretendan ganar el pasaje y prácticamente jugando “carreritas”, lo que acarrearía accidentes riesgosos en una carretera de por sí muy deteriorada
En días pasados se presentó un accidente vehicular por Chichilintla en el cual participó precisamente un taxi de Coyutla con el número económico 99, propiedad del señor Gerardo León Vega, resultando arrollada una persona de 65 años de edad, la cual fue atendida posteriormente en el Hospital San José de Poza Rica dada la gravedad que se presentó, aunque hubo un arreglo mutuo no deja de inquietar la velocidad que imprimen en la carretera.

Alcohol y pobreza, detonantes de la violencia familiar

*De acuerdo al agente del MP de Coyutla estos casos son comunes en la sierra

Coyutla. Ver. Uno de los mayores problemas que enfrentan las familias en las zonas indígenas es la violencia familiar, la cual conlleva a diversos delitos que provoca el alcohol sumado con la los problemas económicos que enfrentan las parejas, y que afectan directamente a los hijos, de acuerdo al agente del Ministerio Público con sede en Coyutla, licenciado Daniel Murrugales Ramos.

Comentó que son muy comunes los casos que ha atendido de violencia familiar en el caso de personas que son citadas para alguna conciliación, pero en caso de ser problemas irreconciliables inmediatamente son canalizados a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en la ciudad de Papantla, pero lo que se quiere evitar es precisamente llegar a este punto.

Un ejemplo de ello, en días pasados recibió a una pareja, la mujer señalaba al esposo de golpearla alcoholizado tanto a ella como a sus hijos, envalentonada decidió acusarlo, al llegar a su cita de conciliación ella tuvo que otorgarle el perdón debido a que él reconocía sus actos, pero tuvo que firmar una responsiva comprometiéndose a no volver a maltratar a su esposa, aunque tuvo un acuerdo mutuo esto volverá a repetirse.
Explicó que en la mayoría de los lugares donde la pobreza es el comun denominador como en todos los municipios de la Sierra del Totonacapan el alcoholismo tiene una fuerte presencia en los  hogares pobres, ya sea que el jefe de familia al recibir el jornal se lo gaste en  aguardiente o en las cantinas con los amigos, esta cadena de pobreza alcohol no parece acabar.

Pero estos “jefes” de familia al momento de alcoholizarse  se tornan violentos contra los integrantes de su familia provocando a su vez la violencia intrafamiliar, es  por ello que se crea una cadena de hechos con la violencia, la pobreza y el  alcoholismo, al final los que recienten los estragos del alcohol son las mujeres y los niños que por lo general los hijos varones repiten este  patrón de violencia.

Por ello el agente del Ministerio Público sigue haciendo el exhorto a que si hay casos de violencia familiar denuncien sin miedo ante las autoridades correspondientes, pues al no hacerlo se convierten en cómplices de acciones negativas que a la postre a quien dañarán psicológicamente es  sus hijos.

En marcha la Semana de Salud Bucal en Coyutla

Coyutla, Ver. Con un desfile por las principales calles de la cabecera municipal de Coyutla esta mañana dio inicio oficialmente la Semana Nacional de Salud Bucal, que se lleva a cabo el 23 al 27 de abril simultáneamente en todo el país con medidas preventivas en la higiene bucal en todos los planteles escolares y Centros de Salud de la entidad.

En esta jornada de salud tanto médicos especialistas del Centro de Salud Local y voluntarios estarán acudiendo a todos los planteles escolares para atender a más de mil 200 estudiantes en la aplicación de flúor, enseñando técnicas de cepillado, uso correcto del hilo dental y detección de placa dentobacteriana.

Del mismo modo la directora del Centro de Salud de este municipio, doctora Lizbeth García Carreón, mencionó que en este centro médico ubicado en la cabecera municipal se atenderán de forma gratuita pacientes que requieran amalgamas, extracciones, limpieza dental, entre otros servicios que necesiten.

Quienes acudan al Centro de Salud, dijo la directora, serán atendidos por el odontólogo Víctor Manuel Ocaña García y la doctora Mariana Pérez Luna, quienes en esta semana dedicarán la atención a mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos, que comúnmente requieren atención bucal.

Urgente, la conclusión del mercado municipal

*Hereda deuda administración pasada a la actual

*Lo que se utilizaría para más obra se utiliza para deuda añeja

Coyutla, Ver. A tres años de que inició la construcción del mercado municipal en Coyutla todo quedó en el olvido pero surgen las voces de comerciantes tanto ambulantes que ocupan las calles así como de los establecidos que urgen la terminación de este inmueble, iniciado durante la pasada administración municipal a cargo de Omar Octavio García Castillo.
El alcalde Florencio Sosa Candanedo reconoce que es una urgente necesidad el contar con un centro de abasto municipal, pero como es una deuda de la anterior administración ha levantado la voz exigiendo se finiquite la misma, la cual es absorbida por el Ayuntamiento actual pagándose mensualmente 191 mil pesos a los recursos económicos del municipio por el concepto de un préstamo que realizó Banobras para la supuesta construcción del mercado.

Esta obra quedó estancada debido a que existe aún un proceso para determinar en dónde quedó el dinero que se solicitó para su construcción, la pasada administración manifestó que el mercado sería concluido en el mismo 2009 y que la construcción tendría una inversión de 40 millones de pesos, 10 millones provenientes del Ramo 033 y 30 millones del préstamo.

Se sabe extraoficialmente que la empresa constructora Lirago SA de CV recibió el pago de aproximadamente 8 millones de pesos para que realizara la construcción del edificio que constaría de dos plantas para 180 locales, hasta el momento la obra sigue igual, de acuerdo a un grupo de especialistas el levantamiento físico de la obra arrojó que sólo se ha invertido un aproximado de 2 millones 486 mil 026 pesos con 29 centavos.

Actualmente en las calles de la cabecera municipal se han apostado varios comerciantes ambulantes y semifijos que no cuentan con un espacio más que las aceras pero tamcpoco pueden ubicarse en esta obra negra la cual ha servido de nido de alimañas, insectos y guarida de malvivientes.

Quien viene pagando y absorbiendo los errores pasados es la administración actual, pues importantes recursos se están saldando debido a la normatividad que ha exigido Banobras como deuda del Ayuntamiento, lo que serviría para ocuparse en más servicios y beneficios de la población.


Ayuntamiento da Mantenimiento al Basurro Municipal

*Se fumiga toda el área con el objetivo que en esta temporada de calor, no se propague nubesw de mosquitos a la zona urbana

Por: Víctor M. Soto

Coyutla, Ver.- EL Ayuntamiento que encabeza el alcalde y doctor Florencio Sosa Candanedo y con personal del departamento de limpia pública, iniciaron las labores de mantenimiento y saneamientoi del basurero municipal.

Señala el doctor Sosa Candanedo, que este basurero tiene una extewnsión de 4 hectáreas, por lo cual ayere mismo perosnal a su cargo, dioern inicio primero levantar toda la basura y llevar una fumigación total para evitar, que en esta etapa de calor se acumelen nubes de mosquitos, que puedan trasmitir por picadura alguna enfermedad.

Dijo el funcionario que las medidas son para evitar que se prolifere la mosca, y con estas actividades se evitará, que el insecto se propague a la zona urbana y con ello garantizar la salud de la población de Coyutla, además de que se tiene planeado sacar un camión de volteo el cual se encuentra en el corralon del Municipio de Espinal, mismo que se dejó abandonado por la Administración Anterior y hoy más que nunca se necesita para efectuar las acciones dse salud.

Mientras tanto empleados del Ayuntamiento llevaron las acciones de fumigar toda el área del basurero municipal.

miércoles, 25 de abril de 2012

El DIF y Ayuntamiento Festejarán el *Día del Niño*

*En el evento se presentará a las nuevas autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor

*Se pretende que esta celebración los infantes pasen una tarde inolvidable: OGR

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Con Motivo de la celebración del *Día del Niño*, y donde se pretende agasajar a más de 3 mil 500 infantes, el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia –DIF-, que encabeza la señora Olga González Ramos y en coordinación con el Ayuntamiento, vienen programando los eventos y actividades, a desarrollarse ya que la intensión es que disfruten una tarde inolvidable.

Al respecto el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, señaló que se están haciendo esfuerzos y se tiene ya pláticas con los agentes y subagentes de las comunidades indígenas, para que todos los niños del Municipio de Coyutla, puedan disfrutar la tarde, donde
habrá piñatas y los payasos con sus delicias y juegos infantiles, harán reír a los infantes con sus ocurrencias.

También el munícipe subrayó a la vez, que en esta celebración del *día del niño*, se dará a conocer el área de la Procuraduría de la Defensa del Menor y sus respectivas autoridades, porque uno de los objetivos de la creación de esta dependencia es que se de atención a la infinidad de casos, que se presentan en el DIF Municipal, como s el maltrato infantil, la violencia a la mujer, y contando con estas nuevas leyes, se podrán dar seguimiento a los asuntos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estos delitos de violencia.



 

martes, 24 de abril de 2012

Dotan de Fundas y Machetes a Policías Auxiliares

*Alcalde Florencio Sosa Candanedo, apoya este programa policial que tiene como objetivo, evitar y prevenir hechos delictuosos
Redacción

Coyutla, Ver.- Con recursos propios del Ayuntamiento el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, llevó a la entrega de una dotación de fundas y machetes, para apoyar en la seguridad y la vigilancia en las comunidades indígenas, con el objeto de prevenir y evitar futuros hechos delictuosos, así como robos y sobre todo actos de violencia en menores y madres de familia.

Estas medidas que viene respaldando el doctor Sosa Candanedo es en coordinación con los agentes y subagentes de las diferentes localidades del Municipio de Coyutla, donde se invita a aquellos servidores públicos, actuar conforme a derecho y dentro de la ley.

Cabe señalar que el programa de seguridad pública, involucra a los policías auxiliares de las comunidades indígenas, quienes deben manejarse con estricto apego a la ley, al aplicar las detenciones en individuos, que por el exceso del alcohol o alguna droga,
estén cometiendo un hecho delictuoso.

Es ahí cuando el policía debe actuar en las detenciones o maniatado, evitando los abusos de autoridad o arbitrariedad policiaca, lo cual predispone a los uniformados a ser muchas veces denunciados por actuar con fuerza y aplomo, es por ello que todo policía cuenta con capacidad y conocimiento a la hora de efectuar una acción policial.